La asombrosa respuesta que tuvo la cuarta edición de Noche de Librerías, coorganizada por el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, en la que casi cuarenta mil personas disfrutaron, desde la tarde del viernes 17 de diciembre hasta entrada la mañana del 19, de actividades en diversos barrios porteños, da cuenta de que el libro puede ser, para un público cada vez más amplio y diverso, motivo de gozo y descubrimiento.
Detrás de este fenómeno hay, claro, una industria de gran tradición en nuestro país, que en su cadena de valor suma, además de los libreros, que fueron durante esas horas las estrellas indiscutidas, autores, editores, distribuidores y otros tantos profesionales que viven su trabajo con auténtica vocación.
Por eso el sentido de una actividad como esta se completa cuando se cuenta, como se contó también este año, con el apoyo de las cámaras e instituciones intermedias que agrupan al conjunto de la industria del libro y que estuvieron, como no podía ser de otro modo, compartiendo mesa en la apertura oficial del evento, con el ministro de Desarrollo Económico, el ministro de Cultura y el director de Industrias Creativas de la Ciudad.
Nuestro agradecimiento entonces a la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, la Fundación El Libro y también para la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina, que por primera vez sumó su apoyo a esta fiesta, con atractivas propuestas para la promoción del libro y la lectura entre los más chicos.
Con todas estas instituciones trabajamos de manera permanente a lo largo del año, y todas ellas contribuyen, de una u otra forma, a generar nuestro programa anual de actividades, con el que buscamos contribuir al desarrollo de la industria editorial local.
Volviendo la mirada al año que dejamos atrás, y haciendo un balance general de las actividades que encaramos junto al sector, compartimos con ustedes:
2ª Ronda de Negocios Editorial: desde hace ya tres años, con esta actividad, desarrollada en conjunto con la Cámara Argentina del Libro y la Fundación El Libro, sumamos todos los años a nuevas empresas, pequeñas y medianas, en los hábitos de exportación. Durante la última edición de la Ronda de Negocios Editorial, desarrollada como siempre en el marco de las jornadas profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires, participaron 101 empresas locales (44% más que el año pasado) y se concretaron operaciones comerciales por un valor estimado de U$ 90.000.
Conferencia Editorial: la última edición, dedicada a las nuevas tecnologías aplicadas, convocó a más de 600 profesionales del sector más otros tantos que siguieron on line el desarrollo de destacados especialistas. Este ciclo, con pocos antecedentes en la región, se ha ganado ya en estos tres últimos años un lugar de privilegio en el calendario de actividades formativas para el sector. Debemos resaltar aquí el rol protagónico de las redes sociales y de quienes siguieron y participaron de la Conferencia a través de twitter, facebook y el blog. La mayoría de ellos desde España, México, Colombia y Chile y Latinoamérica.
Apoyo para viaje a ferias internacionales: este último año, fueron casi 35 pequeñas y medianas editoriales las beneficiadas con subsidios para asistir a las ferias de Frankfurt, Bogotá y a la primer misión comercial del sector editorial a San Pablo, Brasil. De esta forma, a la tarea que estamos haciendo para promover las exportaciones de libros, sumamos la promoción de la venta de derechos, ítem fundamental no sólo para la economía del sector sino para la promoción de nuestra cultura en el exterior.
Campaña “La historieta se vende en librerías”: la promoción del segmento de la historieta, con una reconocida tradición en nuestro país, viene para nosotros de la mano de la puesta en valor de una oferta asombrosa de autores, temas y formatos. Trabajamos entonces también para hacer coincidir al público lector de historietas con las librerías, donde ayudamos a los libreros a reconocer las posibilidades de desarrollo comercial que ofrece este segmento.
Noche de Librerías: por primera vez este evento, que tuvo al comic y a los libros infantiles como ejes destacados en la programación, se abrió a todas las librerías de la Ciudad. Concluyendo con la tradicional fiesta de la Avenida Corrientes, la pasada edición de Noche de Librerías presentó una programación escalonada con actividades en diversos barrios de la Ciudad, y donde los circuitos de librerías de San Telmo y Palermo tuvieron, como no podía ser de otro modo, su merecido protagonismo.
Otras actividades: A principios de año realizamos el encuentro El libro abierto destinado a docentes y bibliotecarios, un seminario de marketing sobre literatura infantil, tuvimos una activa participación en las Jornadas Profesionales de la Feria del Libro de Buenos Aires, en la que lanzamos el Catálogo de Editoriales Independientes 2010, armamos presentaciones de libros en el festival Viñetas Sueltas, trabajamos con proyectos de enseñanza del castellano como lengua extranjera, hicimos desayunos de trabajo entre otras actividades.
A todos los profesionales del sector, a las instituciones que los agrupan y a las casas de estudios donde se forman los nuevos protagonistas de esta industria tan emblemática de nuestra cultura, van nuestros mejores deseos para el año entrante y nuestra invitación a seguir trabajando juntos en un 2011 en el que como si fuera poco Buenos Aires será Capital Mundial del Libro.
Equipo Opción Libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario