26 abril 2010

Así pasaron las actividades de Opción Libros en las jornadas profesionales de la Feria del Libro

Opción Libros, al igual que el año pasado, tuvo una presencia destacada en las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Con el Centro de Atención para Profesionales como espacio de trabajo, Opción Libros brindó asesoramiento y ayuda a editores y profesionales locales y extranjeros.

Con una propuesta que incluyó una gran cantidad de actividades y con el objetivo de seguir potenciando el mercado del libro en la Ciudad de Buenos Aires, y de ampliar las oportunidades de la industria editorial local en mercados externos, Opción Libros vinculó comercialmente a empresas extranjeras con empresas locales, presentó el catálogo de Editoriales Independientes de la Ciudad de Buenos Aires, alentó y promocionó la venta de cómic e historieta en librerías a través de una charla dirigida a bibliotecarios y libreros, lanzó un plan de apoyo económico para editoriales en vistas a su participación en la Feria Internacional de Frankfurt 2010, en la que la Argentina será el país Invitado de Honor y auspició una charla sobre venta de derechos de autor al inglés, italiano y alemán.

Sin embargo, el punto más fuerte de la propuesta fue la realización de la 2ª Ronda de Negocios Editorial, en la que participaron más de 140 empresas en más de 400 reuniones y que se desarrolló durante los tres días de las jornadas profesionales.


(El panel "Pasaje a Europa: la venta de derechos de autor al inglés, italiano y alemán)

Las actividades de Opción Libros comenzaron el miércoles 21 con la charla "Pasaje a Europa: la venta de derechos de autor al inglés, italiano y alemán" organizada por la fundación TyPA en la cual los editores Jackeline Montalvo (Knopf, Doubleday /USA), Ottavio DiBrizzi (BUR-Rizzoli / Italia) y Ann-Catherine Geuder (Berlin Verlag /Alemania), moderados por Mónica Herrero, debatieron sobre las posibilidades y oportunidades que brinda la venta de derechos de autor de obras a esos idiomas. En la apertura de esta ponencia, Enrique Avogadro, director de Industrias Creativas y de Comercio Exterior, destacó la importancia de este tipo de comercios y resaltó las actividades realizadas entre Opción Libros y la Fundación TyPA, entre las que se encuentra el informe "La extraducción en la Argentina. Venta de derechos de autor para otras lenguas".

Por la tarde se realizó, ante una concurrida audiencia compuesta principalmente por libreros y bibliotecarios del interior, la charla "Historietas. El negocio de la literatura dibujada" a cargo de los editores Pablo Muñoz (Deux), Matías Timarchi (Ovni press) y el periodista Fernando García. Dicha presentación sirvió para asesorar y capacitar a los presentes sobre las potencialidades de la historieta y sobre cómo poder exhibirla de manera más atractiva en sus locales.

(Pablo Muñoz -Deux editora- en la charla "Historietas. El negocio de la literatura dibujada")

Ya finalizando el día se realizó, en conjunto con la Fundación El Libro, un cocktail de vinculación profesional que reunió en un mismo espacio a más de de 150 profesionales que escucharon atentos las palabras de Alberto Hughetti (presidente de la Comisión de Profesionales de la Fundación El Libro) y a Enrique Avogadro. Ambas instituciones vienen desarrollando desde hace dos años una importante tarea para la profesionalización del sector y para potenciar a las Jornadas de Profesionales de la Feria como espacio para la realización de negocios en torno al libro.



(Cocktail de vinculación profesional)

El jueves 22 de abril por la mañana se realizó la presentación de la edición 2010 del Catálogo de Editoriales Independientes y se lanzó la línea de apoyos económicos para la feria de Frankfurt 2010 en la que la Argentina será páis invitado de honor. En esta actividad, que contó con la presencia del ministro de Cultura, Hernán Lombardi; del director de Industrias Creativas y Comercio Exterior, Enrique Avogrado; del coordinador de Opción Libros, Sebastián Noejovich y del presidente de la Cámara Argentina del Libro, Carlos de Santos y del gerente general de la Cámara Argentina de Publicaciones, Carlos Arias se presentó la quinta edición del catálogo que este año llegó a su verisón más numerosa con 97 editoriales y que ya está disponible tanto en su verisón online como en papel.



Además se presentaron las bases del apoyo económico que entregará $6.400 a cada una de las 10 editoriales seleccionadas y que permitirá ampliar y potenciar la participación de la Ciudad en la feria más importante del sector.
(Presentación del Catálogo de Editoriales Independientes y de los apoyos para Frankfurt 2010)

Como dijimos anteriormente el punto más alto fue la realización de la 2ª Ronda de Negocios Editorial en la que más de 140 empresas tanto nacionales como extranjeras se vincularon a través de más de 400 reuniones de negocios que se llevaron a cabo durante los tres días que duraron las jornadas profesionales. Los editores locales, que en la semana previa a la feria fueron asesorados por otros profesionales en una charla pre-ronda, tuvieron la posibilidad de mostrar su material y acercar sus propuestas a los distribuidores y libreros de América Latina, Estados Unidos y Canadá a través de reuniones en sus stands o en el Centro de atención para Profesionales.



(Guillermina Di Marco de Ediciones Aquilina)


(Walter Sanseviero, Ediciones El Virrey, Perú)
Las actividades de Opción Libros en esta 36ª Feria Internacional del Libro finalizan los días sábado 8 y domingo 9 de mayo con el auspicio del sector "Espacio Cómic" (Sala Julio Cortázar) en el que se llevarán a cabo una gran variedad de actividades, charlas, clínicas, muestras, concursos de cosplay y firmas de libros, relacionadas con el fantástico mundo de la historieta. También se entregarán allí los premios "Solano López" que distinguirán a las mejores ediciones del sector.

1 comentario:

  1. Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

    ResponderEliminar