15 noviembre 2010
Estudio: La edición digital en países en desarrollo
En los últimos 15 años, la revolución digital ha modificado la forma en que los bienes culturales son producidos y distribuidos. La música ha sido probablemente la primera industria afectada, pero el impacto alcanza hoy a todos los sectores, en particular al del libro. En efecto, los ebooks, los audiolibros, la impresión bajo demanda, las tiendas virtuales y la expansión de los teléfonos celulares han transformado profundamente el modo de circulación de los textos.
Sin embargo, con las serias limitaciones en infraestructura que existen en los países en desarrollo, resulta indispensable evaluar el impacto que las tecnologías digitales tendrán en la industria editorial en estas regiones. ¿Qué emprendimientos de e-publishing florecen hoy en los países del Sur? ¿Puede concebirse una evolución autónoma de las publicaciones digitales en los países en desarrollo con respecto a los países ricos? ¿Qué políticas de apoyo pueden llevarse adelante para fomentar el crecimiento de esta nueva industria, así como para ayudar a los actores tradicionales a adaptarse a los cambios?
Para tratar estos temas, la Alianza Internacional de Editores Independientes, en colaboración con la Fundación Prince Claus, ha puesto en marcha un estudio en profundidad, a cargo de Octavio Kulesz, director de Teseo y miembro de Digital minds Network. La primera etapa de la investigación consiste en una serie de entrevistas a diferentes actores del mundo del libro, a fin de evaluar cuál es la situación presente y cuáles son las ayudas que estos actores necesitan. Todos los actores del mundo del libro (en particular editores y libreros) están invitados a compartir sus experiencias y puntos de vista, a través de este breve formulario - haga clic aquí.
Contacto: ok@editorialteseo.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Es cierto que la tecnología cada vez está más socializada y los libros de toda la vida están perdiendo terreno. La facilidad para descargar libros de Internet, añadiéndole que no ocupan espacio físico en las librerías de nuestras casas... son 2 factores muy importantes que hacen que los eBooks se estén desmarcando de los libros tradicionales.
ResponderEliminar