Para viajar a esta misión (organizada por la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaríade Cultura de la Nación, con el Consulado General y Centro de Promoción Comercial en San Pablo, y la Dirección de Promoción de Exportaciones de la Cancillería Argentina) la Dirección de Industrias y Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Cámara Argentina del Libro han apoyado la participación de 20 editoriales a través del concurso lanzado oportunamente.
Las 20 empresas seleccionadas son:
Editorial Maipue
Laffont Ediciones
Ediciones Del Naranjo
Editorial Nazhira
Letra Impresa
Libronet
Ediciones Corregidor
Editorial Universitaria Villa María
Ediciones del Eclipse
Ediciones Granica
Ediciones Journal
Editorial Leviatán
Editorial Editorial Albatros
Alfagrama
Nicolás von der Pahlen
Factotum Ediciones
Unimago ediciones
Pequeño Editor
Añón y Oliver Agencia Literaria
Voces del Sur ediciones
Cada una de ellas recibirá un aporte no reembolsable de $1000 pesos (mil pesos), en concepto del pago parcial del pasaje aéreo y/o alojamiento.
Se suman a esas veinte empresas las siguientes seis que completan la misión:
Librería LGC
Eva Julieta Waiselfisz
Editorial Biblos
Talwin transport
Kimeln grupo editor
Ediciones Longseller
La misión comercial tuvo una muy buena repercusión por parte del sector editorial brasileño, cuya participación como contraparte ha superado todas las expectativas.
Hay más de 40 empresas locales que durante hoy y mañana buscarán cerrar acuerdos de importación de libros argentinos, venta de derechos o la coedición de títulos.
El cronograma de actividades arrancó hoy martes 9 por la mañana con el workshop “Brasil-Argentina: oportunidades de negocios en el mercado editorial”
Los temas a tratar en el workshop fueron los siguientes:
-Presentación del mercado editorial de Argentina y Brasil/San Pablo y sus oportunidades, a cargo de los representantes de las respectivas cámaras (CAL/CBL)
-"parcerias" (alianzas editoriales): contratación de derechos autorales
-contenidos en español y portugués: oportunidades de negocios.
En las palabras de bienvenida hablaron la Cónsul General de Argentina en San Pablo, Teresita González Díaz, el Director gral. de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Rodolfo Hamawi y Eduardo Gurbanov, argentino viecepresidente de la Cámara Brasilera do Livro.
Por otro lado, la agente de derechos Valeria Añón realizó una presentación basada en el informe "La extraducción en Argentina. Venta de derechos de Autor para otras lenguas" realizada por la Fundación TyPA para la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior (ver informe completo aquí)
Luego del workshop comenzará la ronda propiamente dicha y se materializarán los crucces entre los empresarios de ambos países, que como se destacó en las presentaciones de los mercados de ambos países -realizadas por Aníbal Ilguisonis de la Comisión de Comercio Exterior de la CAL y de Ed. Journal y por el propio Gurbanov) tienen mucho potencial y mucha acciones conjuntas por delante.
Algunos números del mercado editorial brasileño:
- Se editan 22.207 nuevos títulos anuales.
- Se imprimen más de 154 millones de ejemplares.
- La facturación es de casi 1500 millones de dólares.
- La Bienal del Libro tiene 80 mil metros cuadrados y recibió en su última edición 740mil visitantes.
- Hay en el país 2676 librerías.
Opción Libros está acompañando a las editoriales argentinas que participan de la misión comercial y en los días siguientes compartiremos los resultados e imágenes y comentarios de los participantes de ambos países.
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