05 mayo 2010

Nuevas tecnologías en la Feria del Libro 2010


En esta 36ª edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires hemos visto como, aunque aún tímidamente, aparecen algunas nuevas (o no tan nuevas) tecnologías que sin duda son un ejemplo de la transformación que de a poco va a haciendo el sector hacia lo digital.
Pero veamos algunos videos que nos grafiquen mejor los ejemplos.


Por un lado una editorial nueva, Manoescrita, presentó en la Feria sus primeros siete títulos de los cuales dos, El bailarín de la noche y El flautista de Hamelin tienen incorporada la tecnología de realidad aumentada.
Esta tecnología ya se ha usado en revistas y en packaging pero es la primera vez que se ve en libros en nuestra feria. Mejor dejemos que Pablo Di Julio, el editor, nos lo explique:



Por otra parte hemos visto como algunos stands recurrían a actividades interactivas para atraer al público.
La editorial de libros religiosos San Pablo montó una pantalla touchscreen en la que invitaban a los chicos a jugar a algunos juegos multimedia. También los vimos administrando su perfil en facebook (que por cierto está muy bien trabajado) a través de esta pantalla que vemos a diario en la televisión pero que implica un verdadero avance en un stand de la Feria.



Por último, pero no menos importante, en el stand del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad con sólo entregar un documento y firmando un papel uno puede testear duarnte 2 horas las netbooks que se repartirán a los alumnos de las escuelas. Además de esto, la empresa Intel invitaba a los más chiquitos a probar los equipos con juegos. No llama para nada la atención ver como se desenvuelven en estas computadoras los chicos de entr 5 y 11 años y como esto se convierte en un terreno fértil pero poco explorado aún por las editoriales.



Esto, sumado al Seminario Internacional Libro + 5, que tuvo lugar antes del comienzo de la Feria y a, por ejemplo, la constante actividad que tienen el blog y la página de facebook de la Feria del Libro o a las ediciones de comics para iphone y ipad nos hacen creer que sin duda el sector editorial está acercándose, de manera pausada pero firme, a las nuevas tecnologías.

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