13 mayo 2010

El sector editorial frente a lo digital




El pasado viernes 7 de mayo la Cámara Argentina del Libro presentó el informe independiente  “eBooks. Hacia una estrategia digital del sector editorial argentino”; este informe –encargado por la Cámara al especialista en consumos digitales, Roberto Igarza– intenta brindar un panomara del sector frente a lo digital y un mapa del terreno que ayude a los editores, libreros y demás actores a decidir cómo y de qué manera ingresar en este terreno que según el presidente de la Cámara del Libro, Carlos de Santos, “muta al mismo tiempo en que se dibuja su cartografía”.

En la presentación –a cargo de Igarza y De Santos– estuvieron presentes una interesante cantidad de editores, libreros y funcionarios.


La Cámara Argentina del Libro, que cuenta desde hace un tiempo con una comisión dedicada al libro digital, analizará en base a lo que sugiere el informe qué políticas –tal vez asociativas– implementará ante este escenario. En ese sentido, una de las opciones que se analiza es la de crear una plataforma colectiva para la distribución de los contenidos digitales, opción que debería permitir –según De Santos– la sustentabilidad de todos los actores (autores, editoriales, libreros, bibliotecas, etc.).
Otro tema en el que hizo hincapié el presidente de la Cámara es en la reconversión hacia lo digital de los fondos de las editoriales.

Para más información se puede acceder a la página de la CAL.
El informe se puede descargar de aquí.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Un aviso importante: el link al pdf del informe de Roberto Igarza está roto.

    ResponderEliminar
  2. Julieta: acá está nuevamente subido.
    http://www.librosargentinos.org.ar/Ebook/informe-cal-preliminar.pdf

    Saludos!

    ResponderEliminar