06 enero 2010

El 2009 de Opción Libros

El 2009 fue para Opción Libros un año agitado e intenso. Pero así nos gusta.

Se cumplirá pronto un año de la edición del Catálogo de Editoriales independientes 2009, en el que participaron 75 editoriales y que presentamos en formato papel y digital allá por abril en la Feria del Libro de Buenos Aires. Este catálogo, que llegó a manos de libreros, distribuidores y diversas áreas de gobierno, tanto nacional como metropolitano (sobre todo aquellas que destinan parte de su presupuesto a la compra de libros) tuvo también difusión en tres importantes ferias internacionales del libro, nos referimos a la feria de Bogotá, a la magnífica feria de Frankfurt (meca del mercado de derechos) y también a la feria de Guadalajara, la más importante de habla hispana.



En la feria de Buenos Aires también presentamos el informe “La extraducción en la Argentina. Venta de derechos de autor en otras lenguas” a cargo de la fundación TyPA y que luego sería presentado en la Feria del Libro de Frankfurt.



A su vez en el stand del Gobierno de la Ciudad montamos la Muestra de Editoriales independientes bajo el lema “Mi libro elegido”, de la que participaron cincuenta sellos locales. Con la participación de Director General, Enrique Avogadro, en la mesa redonda “La relación de la librería y las instituciones estatales. Políticas públicas hacia el sector librero” hicimos así mismo acto de presencia en el Congreso Iberoamericano de Libreros, celebrado en el marco de la misma feria, e inaugurando así unas muy prolíficas Jornadas Profesionales.

Fieles a nuestro propósito de promover las redes de trabajo y la internacionalización de los sellos locales, organizamos esos días un encuentro entre editores locales y dos grupos de editores visitantes. Dicho encuentro se realizó en la librería Eterna Cadencia y participaron, entre otros.



Pero sin dudas el punto más alto de nuestra participación en la Feria del Libro de Buenos Aires lo constituyó la realización de la “Ronda de Negocios”, organizada junto con la Cámara Argentina del Libro y la propia Fundación El Libro. Gracias a esta ronda, sesenta editores locales (entre ellos muchos sin experiencia aún en exportación de libros) tuvieron oportunidad de concretar negocios y estrechar vínculos con un conjunto de veinte compradores del exterior, compuesto por libreros y distribuidores de diversas partes de América Latina. Esta acción no vino sola, sino que fue precedida por una jornada preparatoria para las empresas debutantes en actividades de comercio exterior, y en la que la editora local María Teresa Carbano (Imaginador) transmitió valiosos conocimientos a sus colegas.


Durante este año también llevamos a cabo los Desayunos Editoriales: a lo largo de 8 encuentros, tuvimos entonces oportunidad de conversar mano a mano con más de ochenta editores, discutir con ellos estrategias hacia el sector y avanzar en el desarrollo de algunas hipótesis concretas de trabajo que poco después terminarían haciéndose realidad. Entre éstas últimas, corresponde destacar lo vivido con la primera edición de la Escuela de Libreros y también la pronta concreción de una actividad que reunirá en febrero próximo a pequeños y medianos editores con docentes y bibliotecarios.



Y ya que la nombramos, Escuela de Libreros reunió en dos jornadas de agosto a pequeños y grandes libreros con especialistas en literatura infantil y juvenil y también en historieta, Esta actividad de capacitación, por la que más de x libreros pudieron hacerse de nuevos recursos de venta en sus locales, fue seguida de una muestra de productos en la que participaron, con una selección de sus catálogos, más de cuarenta editoriales locales.

A mediados de año también se realizó el ciclo Libros Vivos, por el que los libros de numerosas editoriales llegaron, a través de la voz de narradores profesionales, a los ojos y oídos de grandes y, sobretodo, pequeños (pequeñísimos) lectores.

En agosto también organizamos junto con la Fundación Gutenberg una charla sobre la edición independiente en la que nos acompañaron los editores Miguel Balaguer y Leonora Djamena de las editoriales Bajo la Luna y Eterna Cadencia, respectivamente.


Estuvimos también presentes en el festival de historietas “Viñetas Sueltas” en el que organizamos la mesa “Crecimiento e internacionalización de las editoriales de Historieta" en la que estuvieron Enrique Avogadro, Daniel Divinsky de, Ediciones de la Flor y Bárbara Vetturini, de la Universidad de Bologna y Hamelin Associazione Culturale.

Otro hito importante en nuestro año fue la realización de la Conferencia Editorial 2009, actividad que se consolida como punto de referencia dentro del sector editorial.
Durante 5 días, 500 profesionales, editores, libreros, periodistas y estudiantes disfrutaron de las 10 charlas que se llevaron a cabo en el auditorio de la Librería El Ateneo, donde pudieron escuchar a otros profesionales y especialistas de la talla de Esther Tusquets, Francisco Goyanes, Alejandro Katz, Roberto Igarza, Gloria Rodrígue y Diego Barros, entre otros. Quienes no hayan podido estar pueden descargarse aquí los audios de las charlas.


Sin embargo las capacitaciones siguieron y así fue que hicimos, también junto con la CAL, una capacitación de tres encuentros sobre compra y venta de derechos, a cargo de la agente Mónica Herrero y otra sobre exportación de libros dirigida por la despachante Nélida Bonaldi y responsables de la empresa Talwin Transport Service.


En agosto fuimos por primera vez a la Feria del Libro de Bogotá en la que compartimos stand con la Cámara del Libro y apoyamos el viaje de 4 editoriales locales: fueron seleccionadas para esta primera experiencia las editoriales Calibroscopio, Marea, Gran Aldea y Laffont.


En octubre participamos de la Feria del Libro de Frankfurt, donde la Ciudad de Buenos Aires tuvo por primera vez stand propio y en la que se empezó a trabajar ya para el año 2010, cuando nuestro país será Invitado de Honor. Allí fueron, otra vez, cuatro las editoriales que recibieron un apoyo económico para su experiencia de viaje. En este caso los seleccionados fueron Albatros, Corregidor, Katz Editores e Imaginador.


Allí, en el stand de la Ciudad, volvimos a presentar el informe realizado por TyPA, presentamos el festival Viñetas Sueltas 2010 y llevamos una muestra de poemas ilustrados por jóvenes ilutradores argentinos

A fines de noviembre la feria que nos recibió fue la tradicional de Guadalajara, allí apoyamos el viaje de las editoriales Pequeño Editor, La Bestia Equilátera y Edimed y estuvimos presentes en el foro internacional de editores y profesionales del libro. Nos llamó poderosamente la atención la cantidad de profesionales de otros países que nos siguen a través del blog y de facebook y que están completamente al tanto de las cosas que hacemos.


En noviembre estuvimos presentes en BAFIM, la Feria Internacional de la Música. Allí tuvimos un stand con editoriales de música: Gourmet Musical, Corregidor, Barry, Ojo de Pez, Nobuko y Ediciones Elemento nos acompañaron en esa propuesta.

Y el año cerró de la mejor manera –no podía ser de otra forma después de tanto esfuerzo– con Noche de Librerías.

En una tarde que se avecinaba tormentosa, el cielo se abrió para permitir que la gente invada la avenida Corrientes y llene las librerías que esa noche vendieron tres veces más que en una jornada normal. Las confiterías, auditorios y librerías alojaron a escritores, artistas, dibujantes, editores, libreros que dialogaron sobre todos los temas: ilustración, narrativa, poesía, blogs, nuevas tecnologías, humor y un largo etecétera.

Quienes también le sacaron el jugo a esa tarde/noche mágica en que se podía correr por la avenida en la que horas antes pasaban autos y colectivos fueron los más chicos.
A ellos estuvieron dirigidos los talleres de historieta, las búsquedas del tesoro por librerías y la kermese donde los premios fueron libros. .

Así terminó el año 2009 para Opción Libros… y el 2010 viene mejor. Agradecemos a todos los editores, libreros, distribuidores, docentes y alumnos de las diversas carreras asociadas al mundo de la edición, a las cámaras, a los periodistas que se hicieron eco y alentaron nuestro trabajo y a todos aquellos que durante ese año han trabajado junto a nosotros en beneficio del sector. Esperamos, así mismo, poder contar con todos ustedes para este año que recién comienza y que esperamos sea tan fértil como el que dejamos atrás.

Saludos y Feliz 2010
El equipo de Opción Libros

1 comentario:

  1. Enhoranbuena!!! Extraordinario trabajo realizado. Opción Libros es un buen ejemplo de apoyo institucional a la industria del libro. Continuaremos siguiendo con interés las actividades que organizan.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar