05 junio 2009
Cuarto desayuno editorial
El miércoles 3 de junio la Dirección de Industrias Creativas y Comercio Exterior de la Ciudad realizó el cuarto encuentro del ciclo “Desayunos editoriales”, con los responsables de diversos sellos independientes de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del cuarto desayuno el director de Industrias Creativas y Comercio Exterior, Enrique Avogadro, la coordinadora General de dicha Dirección, Marisa Bircher, representantes del programa Opción Libros de esa Dirección General y las editoriales Marea, 8vo Loco, Caja Negra; Ediciones Continente, Katz Editores; La Bestia Equilátera, V&R Editoras; Ediciones Cooperativas; representantes del sitio web Sur de Babel club de libros y Lucina Álvarez, asesora de la legisladora Luciana Blasco (Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad).
La conversación con los editores se centró, en un primer tramo, en el repaso y cambio de opiniones sobre las acciones encaradas por el programa Opción Libros hasta el momento. Los editores presentes aprovecharon la ocasión para realizar valiosos aportes, con los que la Dirección pretende apuntalar la eficacia de las diversas actividades con las que se busca promover a las editoriales independientes de nuestra Ciudad (Ciclo Libros Vivos; Conferencia Editorial, Ronda de Negocios, Noche de Librerías, etc.). En términos generales, la falta de visibilidad en términos de difusión, frente otras propuestas como la que encarnan Discos Vivos, fue puesta de relieve por los editores. También se demandó, en lo que hace a la participación del Gobierno de la Ciudad en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, acciones que facilitaran el acceso a espacios de difusión y venta para editoriales con pocos recursos para alquilar stands. En este sentido, las experiencias asociativas entre sellos afines fueron consideradas más que oportunas para acceder a espacios.
Luego, la conversación versó sobre algunas problemáticas específicas del sector, entre la que destaca la escasa visibilidad, en el mercado de derechos de autor, que tienen en el mundo los autores argentinos. El desconocimiento de los agentes literarios extranjeros sobre la oferta local y una insuficiente difusión de esta oferta en términos institucionales fueron percibidas como las causas principales de este fenómeno, al que se consideró fundamental revertir si se pretende aprovechar las ventajas comparativas que ofrece el mercado argentino para los compradores de otras regiones.
Del mismo modo, se destacó la importancia de posicionar a las editoriales argentinas como compradoras de derechos. La histórica situación de privilegio con que han contado las editoriales del exterior (sobre todo de España) para adquirir derechos abarcando nuestra región como área de acción ha interferido, en muchos casos, en la difusión de autores extranjeros en nuestro país y en otros de la región. Por tanto, resulta fundamental que los agentes o poseedores de derechos de autores de otras lenguas entiendan los beneficios de asegurarse la inserción regional a través de editoriales locales. Los editores y los representantes del programa Opción Libros se comprometieron, en este sentido, en desarrollar acciones específicas inmediatas que tuviesen como destinatarios a representantes y agentes del exterior.
El ciclo “Desayunos editoriales” tiene por objetivo dar a conocer las acciones de apoyo al sector que se desarrollarán en el año e intercambiar opiniones sobre el estado general de la industria y la comercialización del libro. Las reuniones se realizan en la sede de la Dirección General (Villarino 2498) con una frecuencia mensual, convocando cada vez a distintas editoriales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario