El Ministerio de Desarrollo Económico porteño participó del Segundo Festival Internacional de Historietas en Buenos Aires. Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y Comercio Exterior, integró el panel “Crecimiento e internacionalización de las editoriales de historieta”, que tuvo lugar ayer en el Centro Cultural Recoleta.
Avogadro manifestó el interés del Gobierno de la Ciudad por apoyar este tipo de publicaciones emergentes. Acerca de la internacionalización del sector editorial (fundamentada en el prestigio de los ilustradores argentinos en el mercado internacional) insistió también en la necesidad de que las editoriales de historietas –tradicionalmente pequeñas– se constituyan formalmente como tales y se acerquen a las cámaras del sector, para aprovechar mejor las herramientas disponibles a la hora de exportar sus productos.
Avogadro destacó además que, tanto la exportación como la venta de derechos, son piezas fundamentales en el sostenimiento y desarrollo de esta industria local.
Más tarde, Bárbara Vetturini, investigadora de la Universidad de Bologna (Italia) y miembro de Hamelin Associazione Culturale (organizadora de uno de los festivales más importantes en el género) presentó su investigación sobre los distritos de la historieta que realizará en Buenos Aires durante los próximos meses. El editor Daniel Divinsky, de Ediciones de la Flor, –editor de Quino, Liniers y Fontanarrosa, entre muchos otros – presentó su caso como exportador de derechos de autor a países no tradicionales como Indonesia, China y Brasil.
Esta actividad formó parte de la programación del Segundo Festival Internacional de Historietas en Buenos Aires, que se desarrolla desde el 25 de mayo en la Alianza Francesa y en el MALBA, y del 28 al 31 de mayo en el Centro Cultural Recoleta. Participaron más de 50 editoriales, de las cuales más de 30 son argentinas. También participaron 15 editoriales latinoamericanas, además de ilustradores de Bélgica, Canadá e Italia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario