Tercer desayuno editorial
El martes 13 de mayo la Dirección de Industrias Creativas de la Ciudad realizó el tercer encuentro del ciclo “Desayunos editoriales”, con los responsables de diversos sellos independientes de la Ciudad de Buenos Aires.
Participaron del tercer desayuno editorial la Coordinadora General de Industrias Creativas del Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, Marisa Bircher, representantes del programa Opción Libros de esa Dirección General y las editoriales Ciccus, Iamiqué, Grin&Shein Haus, Miluno, Jorge Baudino Ediciones, La Bohemia, Santiago Arcos y Lucina Álvarez, asesora de la legisladora Luciana Blasco (Comisión de Cultura de la Legislatura de la Ciudad).
La coordinadora general, Marisa Bircher, abrió el diálogo haciendo una presentación general de los programas y actividades de la Dirección, así como de las acciones más destacadas asociadas al sector editorial.
La conversación con los editores se centró luego en la situación de la producción y la comercialización de libros en Argentina, así como en las dificultades concretas que registran para la internacionalización de sus catálogos. Al respecto, los editores locales coincidieron en el escaso desarrollo de sus mercados exteriores y el amplio margen de informalidad con la que llevan adelante muchas de las operaciones. Se consideraron provechosas las acciones desarrolladas hasta el momento por la Dirección en el sentido de favorecer la internacionalización de estas empresas pero se alertó sobre el escaso conocimiento de los requerimientos técnicos para exportar, y la necesidad de contar con acciones de formación específicas.
Luego, se discutió sobre los escenarios que plantea en el sector la irrupción de las nuevas tecnologías y las necesidades (técnicas y legales) asociadas a esta novedad. Al respecto, también se consideraron útiles las actividades formativas que pudiesen promoverse en el futuro desde el gobierno.
En lo que hace al posicionamiento de las empresas, se mencionó la importancia de singularizar la oferta atendiendo a una segmentación específica del mercado lector. Y se refirió a las escasas herramientas de difusión con que cuentan los sellos chicos como una clara limitación a su inserción en el los circuitos comerciales. Del mismo modo, se plateó que un clima de sobreproducción hace dificultosa la llegada a las librerías, cuyos espacios aparecen comúnmente dominados por las grandes editoriales.
A los problemas específicos en la comercialización se suma, según la óptica de los participantes, un fenómeno de fragmentación en la industria: poca comunicación entre las editoriales y ninguna cámara que aglutine los intereses comunes de todas ellas, hoy repartidas entre la CAL y la CAP, cámaras sobre las que no se cuenta con una clara percepción de los servicios que ofrecen a sus socios en términos de asesoramiento y promoción.
Se destacan como positivas y deseables las experiencias de asociatividad cuando se implementan con el fin de bajar costos o sumar esfuerzos (despacho de material al exterior, contratación de stands, etc.)
La ejecución de un plan de actualización profesional que integre las necesidades básicas del sector (comercio exterior y reconversión tecnológica, sobre todo); la oferta de espacios de comunicación desde los que se pueda apelar directamente a los lectores y una profundización de las acciones que se vienen desarrollando de comercio exterior, fueron los puntos sobresalientes sobre los que el equipo de Opción Libros se comprometió a trabajar de cara al futuro.
Luego, se propuso desde los participantes una feria de editoriales independientes, siguiendo el formato de la que se desarrolla en Madrid, en la que se garantiza una participación común en espacio para todos los sellos, a realizarse en un lugar público.
El ciclo “Desayunos editoriales” tiene por objetivo dar a conocer las acciones de apoyo al sector que se desarrollarán en el año e intercambiar opiniones sobre el estado general de la industria y la comercialización del libro. Las reuniones se realizan en la sede de la Dirección General (Villarino 2498) con una frecuencia mensual, convocando cada vez a distintas editoriales.
Los felicito por el compromiso y responsabilidad con el que están encarando cada proyecto. En Grin&Shein Haus nos sentimos muy apoyados en esta ardua, difícil y satisfactoria carrera editorial. Valoramos mucho el esfuerzo y la dedicación de OpciónLibros. Gracias!
ResponderEliminar