Nos pusimos en contacto con Fernando Fontenla quien está al frente de Publicaciones Argentinas, una propuesta que agrupa a pequeños autores y editores y posibilita su participación en algunas ferias internacionales como la de Panamá o Puerto Rico. Le hicimos a Fernando algunas preguntas para poner en el blog y esto fue lo que amablemente nos respondió:
¿De dónde viene tu relación con el mundo del libro?
Mi relación con la industria editorial argentina nace en el año 1988 cuando ingresé a la Cámara Argentina del Libro (CAL). En 1989 participé en mi primer Feria del Libro de Buenos Aires y ya llevo 20 ferias locales colaborando profesionalmente en distintas épocas con la CAL, la Fundación El Libro y en los últimos años con la Federación de Gremios de Editores de España.
Enviado por la CAL, estuve como encargado de stand en las ferias internacionales del libro de: Chile, Uruguay, Brasil, Bolivia, Paraguay, Ecuador, Venezuela y a la itinerante Feria del Libro de Centroamérica que en esa oportunidad se desarrolló en El Salvador.
Realicé estudios terciarios en administración de empresas, comunicación social y técnico en edición.
¿Cuándo, cómo y porqué surge Publicaciones Argentinas?
En el año 2007 se pusieron en contacto conmigo los organizadores de la Feria del Libro de Puerto Rico para promocionar la Argentina. Luego de intensos sondeos llegué a la conclusión de que las editoriales grandes y medianas no estaban interesadas en asistir porque ya tenían distribución establecida allí. Por otro lado, los pequeños editores que sí deseaban abrir mercados y dar a conocer sus publicaciones en esa feria no tenían los recursos económicos para contratar un stand y enviar un representante. Se me ocurrió armar un stand colectivo de la Argentina con el que pudiesen asistir los pequeños editores a un bajo costo individual. Logré redefinir la propuesta y así se logró asistir en el 2008 con una muestra bibliográfica argentina de pequeñas editoriales y a la cual se sumaron algunos autores independientes. La participación resultó muy positiva y se logró difundir, a través de los libros y catálogos, una gran cantidad de obras de muy buena
calidad pero que era desconocida en el exterior.
¿A qué ferias viaja o tiene pensado viajar el proyecto? ¿Cómo se define esta elección?
Hasta ahora se ha logrado asistir a la Feria del Libro de Puerto Rico 2008 y a la de Panamá hace pocos días. Este año volveremos a Puerto Rico y esperamos asistir en el 2010 a otras ferias más todavía a definir pero que estarían entre Chile, Brasil, Guadalajara, Miami y, por supuesto, Puerto Rico. La elección de las ferias está dada en base a las sugerencias de los expositores argentinos y las posibilidades (por fechas, costos, etc.) de concretarlas.
¿Qué tipo de editoriales se suman y por qué lo hacen?
Participan aquellas editoriales que buscan contactarse con el público y los profesionales del libro del exterior (bibliotecarios, libreros, distribuidores, etc.). Por lo general son pequeños editores que no han tenido la oportunidad de llevar sus libros a una feria internacional. Lo mismo ocurre con los autores independientes que confían en la calidad de su obra.
¿Por qué es útil para una editorial viajar a estas ferias?
Tanto para las editoriales como para los autores independientes es muy importante asistir a ferias del exterior porque así tendrán la posibilidad de que sus libros lleguen a ser conocidos internacionalmente y pueda surgir la posibilidad de una distribución, coedición, etc.
Muchos realizan una difusión de sus obras vía Internet pero para ello es necesario que alguien esté buscando algo específico del otro lado. El público internacional que se acerca al stand argentino lo hace movido por el prestigio que tiene la producción bibliográfica de nuestro país y allí se encuentra con títulos que lo sorprenden, revisan el contenido y se ponen en contacto con el autor o editor. Muchos llegan buscando obras de Borges, Sábato, etc. y terminan conociendo a nuevos autores y editores y se sorprenden gratamente ante estas novedades.
En líneas generales las ferias del libro son un magnífico instrumento que brinda una económica e inmejorable oportunidad para desarrollar e incrementar las exportaciones. Constituyen una instancia única para promover y difundir nuestra industria editorial, realizar contactos con profesionales de la industria de todas partes del mundo - o al menos de la región económica en que ésta se realiza - además de presentar la imagen de nuestro país y sus características culturales, intelectuales, tecnológicas y de diversa índole.
¿Cómo es la parte logística de los viajes? ¿Quién despacha los libros, catálogos, arma el stand, etc.?
Las editoriales y los autores independientes envían sus libros, folletos y catálogos a un domicilio en Capital Federal. Allí se procesa la información para confeccionar el catálogo del stand que se imprime y se reparte en la feria entre los organizadores, profesionales del libro, prensa, etc. Dicho catálogo contiene información de los participantes en el stand, información de las temáticas presentes y un listado alfabético por título, autor, editor, temática y mail de contacto. También contiene un listado de las entidades argentinas vinculadas al libro. Todos los participantes reciben el catálogo vía mail en un archivo pdf.
Posteriormente despacho los libros vía DHL al país de destino con 10 o 15 días de anticipación. Un par de días antes de la feria viajo para armar y decorar el stand. Allí entrego un juego con todos los catálogos y folletos de los expositores presentes en el stand a librerías, distribuidores, a los organizadores, a la prensa, a la embajada argentina en el país, etc. En definitiva realizo la mayor difusión posible del material expuesto.
Mi función es la de convocar, organizar y coordinar la participación de editoriales y autores en el stand argentino. Entre todos ellos cubren los costos de estas participaciones: contratación del stand, cartelería, envío de libros, etc.
¿Cuáles son los tiempos que se manejan?
En general el cierre de inscripción son 20 días antes del inicio de la feria. Posteriormente, a mi regreso a Buenos Aires, luego de 2 o 3 días les envío a cada expositor un informe de la feria y fotos generales del stand argentino y de la feria. Más tarde, luego de procesar todas las fotos, les envío a cada uno las imágenes de sus módulos y de sus libro
s exhibidos en detalle. También envío en forma individual alguna información que pueda surgir para un destinatario en particular.
Por último quiero destacar la presencia federal que tuvo la participación argentina en Panamá: aparte de Capital Federal se exhibieron libros de 16 provincias. Viajaron también a la feria, por sus propios medios, un autor y editor de Jujuy y una autora de Santa Fe quienes enriquecieron la presencia argentina ofreciendo un contacto personal con el público local.
También quiero destacar la colaboración en este proyecto que siempre brindó la Cámara Argentina del Libro.
Fernando F. Fontenla
Coordinador
Publicaciones Argentinas
Olazábal 2097 Piso 6º “B” (1428) Ciudad de Buenos Aires
Teléfonos: (54 11) 4785-7558 / 155-418-6844
publicaciones.argentinas@gmail.com
NEWS!! Para la feria de Puerto Rico 2009 los que lo deseen pueden anotarse hasta el 9/10!
Gran trabajo Fernando, te mereces mucho éxito por este esfuerzo que realizas para darle oportunidad a los que no cuentan con los recursos necesarios para tener mayor exposición de sus trabajos. ¡Que viva la palabra escrita! Un abrazo, Tania
ResponderEliminarVeo su gran esfuerso por exponer la palabra escrita para que en otras latitudes se de a conocer. La barrera salvable es ésta misma, une la humanidad, y aunque no veamos el rostro de quién la escribió, es como tener a ese ser en nuestras páginas en las cuales nuestros ojos de posan para escudriñar su pensamiento.¡ Que vivan las ferias de libros, sus autores y todos sus promotores¡ Saludos de Edgardo,Puerto Rico
ResponderEliminarpor error con el teclado escribí mal la palabra esfuerzo, pido disculpas. Edgardo
ResponderEliminar